SOCORRO

Basados en la aplicación de las directrices especificadas en la ley 1523 de 2012, donde se reglamenta el sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia. La Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá, busca fortalecer los procesos desde el nivel comunitario al institucional, plasmados en los diferentes artículos de la misma basándose en las herramientas y estrategias que afianzan el conocimiento, la reducción, la respuesta y la recuperación de los eventos adversos que deriven de las diversas actividades que desarrollamos en nuestros entornos.

  • Gestion del Riesgo
  • Formulación y asesorías en la elaboración de planes de gestión del riesgo escolar: Este servicio va dirigido a Instituciones educativas públicas y privadas en todo el departamento.
  • Asesoría y formulación de planes empresariales de emergencia: Dirigido a microempresas, empresas públicas y privadas en todo el departamento con riesgos específicos como: materiales peligrosos, centros hospitalarios, manufacturas, sector automotriz, entre otros.
  • Asesoría y formulación de planes comunitarios de emergencia: Va dirigido a sectores urbanos y rurales, grupos comunitarios organizados, en condición de vulnerabilidad de tipo natural o socio natural.
  • Formulación y asesoría para la implementación de sistema de alerta temprana comunitaria: Dirigido a sectores urbanos y rurales o grupos comunitarios organizados en condición de vulnerabilidad de tipo natural.

Se prestan servicios como:

  • Manejo de eventos de afluencia masiva de personas: Servicios logísticos en salud y coordinación de emergencias e instalación de: puestos de mando unificado, módulos de estabilización y clasificación de heridos, ambulancia de traslado asistencial básico, y personal experto en manejo de emergencias, evacuación y primeros auxilios.

Dirigido a conciertos, partidos de fútbol, convenciones, eventos culturales, musicales, religiosos.

  • Atención de emergencias: movilización de ambulancias de traslado asistencial básico, unidad de rescate para apoyo de emergencias vehiculares, tecnológicas, naturales o de carácter social. Instalación de módulo de estabilización y clasificación de heridos, movilización de equipos especializados en búsqueda y rescate en las áreas de: media montaña, alta montaña, estructuras colapsadas.

FOTO 22

  • Suministro de ayuda humanitaria de emergencias: Distribución de paquetes alimentarios y no alimentarios, (cobijas, colchonetas, elementos de cocina, ropa, etc.)
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades: instrumento de diagnóstico de necesidades en situaciones de pos emergencia y pos desastre, acompañamiento y asesoría a consejos municipales para la elaboración de las evaluaciones de acuerdo con el evento y bajo los estándares de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
  • Censos de población afectada: como complemento a la Evaluación de Daños es dirigido a población afectada o damnificada en emergencias y desastres.

FOTO 24FOTO 23

Dirigido a Administraciones Municipales y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Dirigido a Administraciones Municipales y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Eventos masivos Cruz Roja Boyaca

Planeación logística y estratégica en temas de gestión del riesgo para el manejo de eventos con afluencia masiva de público en lugares abiertos o cerrados de acuerdo con el estándar establecido por el consejo municipal de gestión del riesgo para este tipo de eventos.