VOLUNTARIADO

IMG_7557

RESEÑA HISTORICA SOCORRISMO BOYACÁ

El socorrismo en Boyacá fue fundado en marzo de 1974, cuando se comenzó el primer curso de Socorrista, de los colegios, empresas y algunas entidades, y se logró conformar un grupo de 30 personas, quienes luego de culminar la teoría y la práctica, comienzan a laborar en el plan “AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL NACIONAL”, el 18 de junio de ese año. El grado de estos Socorristas se efectúa el 2 de noviembre, y se le da el nombre de “CLAUDIA ANGEL CASTRO” con certificación de 27 Socorristas.
(Apartes tomados de la revista “Boyacá 40 años” trayectoria Histórica- Social 1967-2007)

Desde aquella época la agrupación de Socorrismo se ha caracterizado por su entrega, dedicación y esfuerzo por aliviar el sufrimiento de la población Boyacense, del país e incluso en diferentes partes del mundo, formando Voluntarios íntegros, algunas veces arriesgados, que no buscan protagonismo, que lo único que siempre tienen en su mente es lograr salvar la vida de aquel a quien van a socorrer.

Socorrismo es una agrupación Voluntaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá, conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad que se dedican a:

– Realizar las acciones institucionales en las fases de reducción, respuesta y recuperación.
– Ejecutar las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y/o desastres.
– Apoyar la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

FOTO 3

RESEÑA HISTORICA JUVENTUD BOYACÁ

El 4 de junio de 1968 por iniciativa del señor José Augusto Suarez Higuera natural de Sativanorte, hombre cívico por excelencia, fue el iniciador de este grupo de Voluntariado, que inicialmente fueron llamados “Cadetes de la Juventud” quienes iniciaron con las “brigadas juveniles”, y comenzaron participando en actividades como el aguinaldo Boyacense , talleres de natación entre otras actividades.

Dentro de las actividades básicas que inicio desarrollando el Voluntariado eran programas de primeros auxilios en los colegios Salesiano, Boyacá, Silvino Rodriguez; el entrenamiento y la formación de la época era exigente, fuerte y disciplinado gracias a los conocimientos de El Coronel (r) Elberto Rodriguez.

Desde su formación la agrupación de Juventud se ha destacado por inculcar el ideal de la paz con cada uno de sus diferentes programas, así mismo cultivar en ellos el civismo, la solidaridad, la protección de los recursos naturales y la práctica de la ayuda mutua.

(Apartes tomados de la revista “Boyacá 40 años” trayectoria Histórica- Social 1967-2007)

Integrada por niños, niñas y jóvenes que se caracterizan por su proceso de formación de acuerdo con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, la Agrupación Juvenil busca participar en las actividades del Movimiento en calidad de colaboradores o beneficiarios de la Institución.

OBJETIVOS:

1. Proteger la salud y la vida.
2. Servir a la comunidad, promover la ayuda mutua y la solidaridad.

3. Promover la amistad nacional e internacional y la educación para la paz.
4. Difundir los principios fundamentales e ideales de la Cruz Roja y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

SECTORES DONDE PARTICIPA:

Escolar

« Brigadistas.
« Monitores.
« Profesores Colaboradores.

Extraescolar

« Preinfantiles.
« Infantiles.
« Prejuveniles.
« Juveniles.

PROGRAMAS:

1. Programas del Sector Escolar.
2. Recreación.
3. Paz, Acción y Convivencia (PACO).
4. Programa al Aire Libre (PAL).
5. Programas de prevención y apoyo a niños(as) en circunstancias especialmente difíciles.
6.Programa de desarrollo de recursos humanos.
7. Programa Preinfantiles, Infantiles y Prejuveniles.

FOTO 4

La Agrupación Damas Grises Voluntarias, teniendo en cuenta los ideales que dieron origen al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el primer voluntariado femenino, tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos y al logro de la paz para nuestra población Colombiana en todos los lugares donde tenga presencia y muy especialmente, en aquellas comunidades más vulnerables.

1.  PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
« Doctrina y Protección
« Seminarios y reuniones Orientadoras en Filosofía Institucional.
« Área de Salud y Bienestar
« Elaboración y Manufactura de ajuares para bebé
« Ropa Infantil

2. SERVICIO SOCIAL

Toma y Control de la Tensión Arterial, en forma gratuita, al personal que visita las Instalaciones de la Cruz Roja diariamente.

3. TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Capacitación en diferentes obras manuales, entre las que están:

« Modistería niveles I y II
« Tarjetearía en filigrana
« Bordado líquido, bordado español y bordado en cinta
«Tejido en crochet

Clases que van acompañadas de nuestra Doctrina Institucional y Primeros Auxilios, Atención y Prevención de Desastres. El personal a capacitar son señoras cabezas de familia, población desplazada, etc.
Apoyamos y hacemos presencia en los eventos masivos y culturales, así como también estamos preparadas para cualquier emergencia que se presente en nuestra ciudad.

« Relaciones Publicas
« Captación de Recursos

INFORMACIÓN DE INTERES

1. QUE ES SER VALUNTARIO

Tal vez algunas personas piensen en voluntarios corriendo llevando camillas o en labores de rescate. Esto es sólo una pequeña parte de nuestra labor. Nuestros voluntarios participan además en programas de jóvenes, primeros auxilios, servicios de rescate y salvamento en media y alta montaña, líneas de ayuda humanitaria distribuyendo alimentos, gestión de desastres, asistencia a desplazados, campañas de salud, sensibilización y otros servicios que tienen por objeto mejorar las vidas de las personas vulnerables en las comunidades. La labor del voluntario es distinta del trabajo remunerado. El voluntariado tiene sus propios valores singulares:

Los voluntarios tienen una gran motivación personal. Ello supone una enorme diferencia para nuestros beneficiarios.
Los voluntarios trabajan a tiempo parcial. La mayoría de las personas trabaja como voluntario sólo unas horas a la semana. Por lo tanto, el voluntariado puede combinarse con cualquier actividad y puede seguir así durante muchos años
Los voluntarios residen en la localidad. Los voluntarios forman parte de la comunidad; y conocen sus necesidades y recursos debido a que ya están allí.