Voluntariado

Ser Voluntario

Hay quienes pueden imaginarse cuando escuchan la palabra voluntario, a una persona corriendo, llevando camillas o realizando acciones de rescate como consecuencia de alguna situación inesperada que afecta la salud y bienestar de la comunidad.

Esto es sólo una pequeña parte de las actividades que desarrollan las personas que se vinculan a la Cruz Roja como voluntarios. Estos hombres y mujeres participan además en programas de apoyo a comunidades vulnerables; se capacitan en primeros auxilios, búsqueda y rescate, salvamento en media y alta montaña, temas de gestión del riesgo de desastres, derechos humanos, derecho internacional humanitario, proyectos de desarrollo comunitario, entre otras líneas de trabajo institucional, que tienen por objeto mejorar las vidas de las personas en condición de vulnerabilidad.

Los voluntarios trabajan a tiempo parcial. La mayoría de las personas trabaja como voluntario sólo unas horas a la semana. Por lo tanto, el voluntariado puede combinarse con cualquier actividad personal durante muchos años

Los voluntarios residen en la localidad y forman parte de la comunidad; conocen sus necesidades y recursos debido a que ya están allí.

 

Agrupación integrada por niños, niñas y jóvenes, que se caracterizan por su proceso de formación acorde con la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Busca participar en las actividades del Movimiento en calidad de colaboradores o beneficiarios de la Institución.


Inculcar en los niños, niñas y jóvenes el ideal de paz en la Cruz Roja, cuidar su salud, y ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, civismo y e protección de los recursos naturales. La participación de los jóvenes de la Cruz Roja Colombiana se realiza a través de las siguientes líneas:

·         Acciones en el sector escolar con brigadas educativas y servicio social.

·      Acciones para la atención de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

·       Acciones en el escenario de medio ambiente, variabilidad y adaptación al cambio climático.

· Acciones de integración y formación integral de niños, niñas y adolescentes.

·      Prevención de la violencia, promoción de la convivencia, construcción de la paz y la reconciliación.

· Acciones lúdicas y recreativas como herramienta de   formación, desarrollo personal y colectivo


Está conformada por hombres y mujeres adultos comprometidos con la filosofía institucional y un gran sentido de solidaridad. Ejecuta las acciones operativas en atención en salud, búsqueda y rescate en emergencias y desastres, apoya la divulgación de la doctrina institucional, el derecho internacional humanitario y la transformación pacífica de conflictos, principalmente con comunidades adultas vulnerables.

 

Cuenta con los programas de 

·  Seguridad Vial

·  Búsqueda y Rescate (SAR) con sus especialidades 

     o  Especialidad Búsqueda y Rescate con perros K-SAR 

     o  Especialidad Búsqueda y Rescate en Montaña M-SAR 

     o  Especialidad Búsqueda y Rescate Acuático W-SAR

     o  Especialidad Búsqueda y Rescate Urbano U-SAR.

La agrupación voluntaria las Damas Grises está conformada por personas mayores de 18 años, con ocupación definida, gran dosis de sensibilidad, carisma, responsabilidad y ética, con vocación de servicio y capacidad de liderazgo. Las Damas Grises son parte del Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana a partir de su constitución en 1962, apoyan todas las labores humanitarias de la Institución respondiendo a las necesidades de las comunidades más vulnerables del país. 

 

Las Damas Grises de la Cruz Roja Colombiana buscan promover sus acciones en favor de los más vulnerables participando en procesos de prevención y mejoramiento de la salud y la calidad de vida, asumiendo liderazgo hacia el logro del bienestar integral de la comunidad, apoyando y desarrollando programas de prevención y educación.

 

 Nuestros Programas

1.    Edad Dorada

2.    Educadoras Comunitarias

3.    Construcción de Paz 

 

  • Inscribirse voluntariamente
  •     Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación, así: 

 

·         Infantiles 7 años

·         Prejuveniles 10 años

·         Juveniles 13 años 

 

·         Damas Grises y Socorristas 18 años.

Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así:

·         Infantiles 2° grado de educación primaria

·         Prejuveniles 4° de educación primaria

·         Juveniles 7° grado de educación secundaria

 

·  Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación   secundaria o  media vocacional o su equivalente.

 

·       Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o   acudiente.

·         Presentar evaluación médica.

·     Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja   Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.

·       Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado   respectivo.

·         Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.

·       No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u  otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.

·       No tener ninguna de las incompatibilidades para ser miembro de  la institución, de acuerdo con el artículo 13 de los Estatutos de la Sociedad Nacional.

La condición de Miembro de la Sociedad
Nacional de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:

·  Con el ejercicio de cargos de representación política,  entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos.

·   Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.

·   Con la calidad de miembro de cualquier fuerza armada y de policía.

· Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.

·  Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.

 

Que actúen de acuerdo a los Principios del Movimiento: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad.

Contribuyan de manera significativa y positiva al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables, sin esperar retribución económica.

Estén disponibles en cualquier caso de emergencia, según lo convenido con la Sociedad Nacional, y con arreglo a sus aptitudes y capacidades.

Respondan a las necesidades de los beneficiarios y fortalezcan su capacidad de ayudarse a sí mismos y ejercer un voluntariado activo.

Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.

Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.

Prestan sus servicios ocasional o regularmente.