Gestión del Riesgo

La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres; con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible; este proceso es responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio colombiano.

 

La gestión del riesgo de desastres se logra a través de la implementación de los siguientes procesos: 

      ·        Conocimiento del Riesgo

      ·        Reducción del Riesgo de Desastres 

      ·        Manejo de Desastres

 

 

 

Es el proceso de la gestión del riesgo, compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, el análisis y evaluación del riesgo, el monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes, y la comunicación para promover una mayor conciencia del mismo, que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastres.

  ·        Abogacía e incidencia a todos los niveles de gobierno

  ·        Formación y Capacitación en GRD

        ·        Investigación, desarrollo e innovación tecnológica

 

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la preparación para la recuperación pos desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación.

·        Agua, Saneamiento e Higiene

     ·        Alojamiento Temporal

     ·        Apoyo al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y 

       de la  Media Luna Roja

      ·        Asistencia Humanitaria de Emergencia – AHE

      ·        Búsqueda y Rescate

      ·        Migraciones

      ·        Seguridad en Operaciones

      ·        Telemática

      ·        Voluntariado en emergencias y desastres

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: mitigación del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entiéndase: prevención del riesgo. Son medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos.

La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

   ·     Infraestructura Comunitaria, Publica y Reconstrucción del       Tejido social

   ·         Medios de Vida

   ·         Preparación para Desastres

   ·         Variabilidad Climático y Cambio Climático