Educación

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

“Cruz Roja”

Resolución # 0499 del 8 de Julio de 2010 Secretaría de Educación de Tunja

Ira al Instituto 

 

TECNICO LABORAL EN SEGURIDAD OCUPACIONAL

El técnico en seguridad Ocupacional estará en capacidad de Implementar programas de salud ocupacional, elaborar panoramas de riesgo, establecer manuales de seguridad elaborar y ejecutar planes de prevención de riesgos al interior de la empresa, diseñar procedimientos de higiene en las diferentes áreas de la empresa.

 PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE EJECUTAN

  • Aplicar de la legislación vigente en las acciones de promoción y prevención, diagnóstico, e intervención de acuerdo a los riesgos específicos presente en las diferentes áreas laborales.
  • Elaborar panoramas de factores de riesgos, identificando y cuantificando el agente, los factores condicionantes, el personal expuesto, la categorización del riesgo, las medidas correctivas aplicadas y las necesarias para el control efectivo.
  • Ejecutar las actividades de los Programas de Salud Ocupacional, en especial las áreas de Higiene y Seguridad Industrial en empresas de diferentes actividades económicas.
  • Apoyar en el proceso educativo dirigido por la empresa al trabajador sobre el plan básico en salud ocupacional.

TÉCNICO EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

Técnico laboral  en Saneamiento Ambiental desarrolla habilidades, destrezas y capacidades intelectuales necesarias para desempeñar funciones como personal en Saneamiento Ambiental, con capacidades para proponer soluciones ecológicas, sociales, técnicas y económicamente factibles, generando impacto positivos mediante el aprovechamiento de residuos orgánicos, reciclables y reutilizables para el sostenimiento ambiental.

Dirigido a: Comunidad.
Duración: 3 semestres académicos.

TECNICO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Técnico en Tecnologías de la información y la comunicación estará en capacidad de gestionar información, ensamblar, actualizar, hacer mantenimiento a computadores. El técnico estará en capacidad de desarrollar páginas web a la medida, cumpliendo con las expectativas del cliente. Asegurara  el uso adecuado de los recursos tangibles e intangibles para dar cumplimiento a las condiciones de calidad, seguridad y normatividad vigente.

Dirigido a: Comunidad.
Duración: 3 semestres académico

AUXILIAR EN TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO

Técnico laboral   Auxiliar en Trabajo Social y Comunitario  por competencias, propicia la ejecución de procesos sociales orientados al mejoramiento de la calidad de vida y por ende al desarrollo humano a través de espacios de investigación, análisis, y apoyo a la ejecución de programas y proyectos para tal fin.

Dirigido a: Comunidad.

Duración: 3 semestres académico

  1. Formación Empresarial
  • Formacion para Brigadas de Emergencia
  • Organizacion para la administracion de Emergencias
  • Formacion en Gestion del Riesgo
  • Espacios Confinados – Rescate en alturas
  • Prevención y Respuesta a Emergencias por sustancias peligrosas

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS:

  Cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

 

Dirigido a: Comunidad en general.

Duración: 30 horas teórico prácticas/interactivo.

 

FORMACIÓN PARA CONDUCTORES DE AMBULANCIA:

Repara conductores de vehículos de emergencia para apoyar la atención de pacientes con alteraciones médicas y traumáticas en el contexto pre-hospitalario.

Dirigido a: Conductores de vehículos de emergencia.

Duración: 60 horas teórico prácticas/ interactivo / simulación.

 CURSO PARA CAMILLEROS:

Proporciona al participante conceptos y herramientas básicas acerca del conjunto de funciones, actividades y procedimientos asistenciales, administrativos y logísticos que desempeña el camillero dentro del ámbito hospitalario.

Dirigido a: Comunidad en general; personas que deseen ampliar sus conocimientos en el manejo y traslado adecuado de pacientes en el medio intrahospitalario.

Duración: 40 horas teórico prácticas / interactivo / simulación.

 

INYECTOLOGÍA Y MANEJO DE MEDICAMENTOS PARA LA COMUNIDAD:  

Conocimientos básicos y generalidades de los medicamentos, en el contexto legal responsable de una droguería o farmacia. Capacitar a los participantes en las conductas y habilidades mínimas para realizar la aplicación de medicamentos por vía intramuscular, subcutánea y realizar toma de glucometría.

Dirigido a: Comunidad en General. Profesionales del área de la Salud.

Duración: 16 horas teórico prácticas / interactivo / simulación.

 

PRIMEROS AUXILIOS PARA CUIDADORES DE NIÑOS:

Prepara a la comunidad para responder a emergencias potencialmente fatales y accidentes infantiles que constituyen la primera causa de muerte en edades de 1 a 6 años.

Dirigido a: Comunidad en general;  Padres, madres y/o acudientes; Docentes y/o cuidadores de niños en edad pre-escolar y escolar.

Duración: 40 horas teórico prácticas / interactivo.  

DIPLOMADO EN ATENCION PREHOSPITALARIA

Busca que el participantes identifique y conozca el manejo inicial del paciente poli traumatizado, ampliar las herramientas que permitan a los participantes, transformar las destrezas en el Soporte Vital Básico, reforzar las técnicas de inmovilizacion de pacientes con trauma y evaluar de manera pronta y adecuada la escena pre hospitalaria asi definiendo los procesos de traslado a la institución correspondiente según el trauma sufrido por el lesionado.

Duración: 120 Horas

Dirigido a: Publico en General

DIPLOMADO EN ATENCIÓN  INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

Brindar una capacitación integral y eficiente en el reconocimiento, estimulación oportuna y manejo de las habilidades básicas dentro del aprendizaje, metodologías basadas en juego y  estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades individuales de cada niño y niña en su proceso de formación.

Duracion: 120 horas

Dirigido a :  Profesionales y técnicas/os dedicadas/os al área del desarrollo infantil, pedagogas/os infantiles, auxiliares pedagógicos, cuidadoras/es y terapeutas interesadas/os en la organización cerebral y la funcionalidad de esta en los diversos procesos cognoscitivos en los niños y niñas durante la primera y las estrategias de manejo.

DIPLOMADO PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES PAI

Ofrecer al participante herramientas cognitivas que fortalezcan su habilidad en el desarrollo operativo del programa ampliado de inmunizaciones.

Duracion: 120 horas

Dirigido a Profesionales área de la salud, auxiliares de enfermería, enfermeros.

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

“Cruz Roja Duitama”

Resolución # 133 de Febrero de 2017. Alcaldía Municipal de Duitama