Salud Publica en Emergencias y Desastres

Salud Publica en Emergencias y Desastres

MODULO DE ESTABILIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LESIONADOS (MEC): Son unidades especializadas en la estabilización, clasificación y remisión de personas afectadas por emergencias y desastres a todo nivel en la fase de respuesta. Están conformadas por un equipo humano de profesionales técnicos y auxiliares capacitados por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja para desempeñarse en este tipo de acciones.

Cuentan con autonomía de movilización, logística, equipos médicos e insumos para la atención de pacientes.

 UNIDADES MÓVILES DE SALUD: Son componentes humanos, logísticos, técnicos capacitados y entrenados para la atención de víctimas de emergencias y desastres en la fase de recuperación. Están conformadas por profesionales técnicos auxiliares en las áreas asistenciales en salud, promoción y prevención. Tienen autonomía de desplazamiento logística, equipos médicos e insumos para la atención de pacientes.

APOYO PSICOSOCIAL: Es un equipo humano capacitado en los temas relacionados con el acompañamiento psicológico tanto a las víctimas como a sus familiares en situaciones de riesgo, en emergencias o desastres. 

 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVAEs equipo humano capacitado en los temas relacionados con planificación familiar e infecciones de transmisión sexual. Dirigido a las comunidades en condición de vulnerabilidad.