Voluntariado

Ser Voluntario

Hay quienes pueden imaginarse cuando escuchan la palabra voluntario, a una persona corriendo, llevando camillas o realizando acciones de rescate como consecuencia de alguna situación inesperada que afecta la salud y bienestar de la comunidad.

Esto es sólo una pequeña parte de las actividades que desarrollan las personas que se vinculan a la Cruz Roja como voluntarios. Estos hombres y mujeres participan además en programas de apoyo a comunidades vulnerables; se capacitan en primeros auxilios, búsqueda y rescate, salvamento en media y alta montaña, temas de gestión del riesgo de desastres, derechos humanos, derecho internacional humanitario, proyectos de desarrollo comunitario, entre otras líneas de trabajo institucional, que tienen por objeto mejorar las vidas de las personas en condición de vulnerabilidad.

Los voluntarios trabajan a tiempo parcial. La mayoría de las personas trabaja como voluntario sólo unas horas a la semana. Por lo tanto, el voluntariado puede combinarse con cualquier actividad personal durante muchos años

Los voluntarios residen en la localidad y forman parte de la comunidad; conocen sus necesidades y recursos debido a que ya están allí.